Portafolio Educativo:
El Portafolio es un método de enseñanza,
aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de
producciones de diferente índole por parte
del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus
capacidades en el marco de una disciplina o
materia de estudio. Estas producciones informan del
proceso personal seguido por el estudiante,
permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros,
en relación a los objetivos de aprendizaje
y criterios de evaluación establecidos previamente.
El portafolio como modelo de enseñanza -
aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la
evaluación marca la forma cómo un
estudiante se plantea su aprendizaje.
El portafolio del estudiante responde a dos
aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje,
implica toda una metodología de trabajo y
de estrategias didácticas en la interacción entre docente y
discente; y, por otro lado, es un método de
evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de
evidencias para emitir una valoración lo
más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros
instrumentos de evaluación más
tradicionales que aportan una visión más fragmentada.
Bibliografia:
Miguel Hernández. Mayo 2006.Ficha
metodológica coordinada por la Universidad http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm4.pdf
Versión 1. recuperado el 10 agosto 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario