ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ORIENTAR EL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
ü Introducción
a la problemática del método didáctico
El tratamiento del tema acerca del método en la
enseñanza ha sido objeto de diferentes enfoques que oscilan entre:
a) posturas que sustentan la necesidad de una
instrucción rígida e inflexible del mismo y que sustentan la necesidad de una
instrucción rígida e inflexible del mismo y que consideran que el éxito o
fracaso del aprendizaje depende exclusivamente de las técnicas didácticas.
b)
posturas que sostienen la absoluta prescidibilidad del método en educación ya
que lo definitorio es la relación
afectiva entre los sujetos que participan en el acto educativo y libre
desarrollo de la personalidad.
La didáctica tradicional y el enfoque excesivamente instrumentalista del tecno
cismo son ejemplos de la postura señalada en primer lugar. La postura que
realiza un enfoque meramente instrumentalista lleva a cabo un tratamiento rígido
y estereotipado de las estrategias didácticas, que impide la adaptación de las
mismas a diversas situaciones, obtura la creatividad y desconoce todos los
otros condicionantes que influyen en el proceso: aspectos psicológicos,
sociales, políticos científicos. Los anti metodistas se despreocupan de los aspectos
relativos a los contenidos de las distintas disciplinas escolares.es esencial
reconocer la importancia y al necesidad de que la ayuda pedagógica sea rigurosa
y sistemática, pero no rígida e inflexible.
Un
tratamiento del método es riguroso
de lo metodológico hace necesario que las estrategias didácticas que implementamos
en el aula estén científicamente fundamentadas, se adecuen a las
características epistemológicas del objeto de estudio. Cuando decimos que el
método debe ser sistemático, hacemos referencia a que es importante mantener
coherencia y regularidad entre los diversos medios que utilizamos para
organizar nuestra intervención pedagógica. Utilizar técnicas obedeciendo a
modas que pueden insertarse acríticamente en cualquier situación, provoca un
empleo atomizado y parcializado del método. Una delas incoherencias del
tratamiento i8strumentalista del método es que desconoce la relación entre las
estrategias didácticas y los otros elementos que integran el proceso, y
plantean una utilización atomizada de los instrumentos didácticos. El método es
“el conjunto de principios y procedimientos de investigación teórica y de
actividad practica…Sin un método es imposible resolver ninguna tarea teórico- práctica”
(Edelstein y Rodríguez, 1972,26).
Un enfoque totalizador del método, no
atomístico, plantea que la “metodología
implica una traducción de los principios generales, leyes y categorías aportados
en respuesta integradas a una situación dada y para ciertos y precisos
objetivos” (Edelstein y Rodríguez, 1972,27).Cuando decimos que el método no
debe ser rígido e inflexible hacemos referencia a que el mismo debe establecer
criterios claros y fundamentados. Debe dejar amplio margen para su acomodación
a cada experiencia concreta, para posibilitar no solo la adecuación sino la
instrumentación creativa por parte de docentes y alumnos. El método es
didáctico en tanto y cuanto sea flexible.
No hay una estricta correlación entre el método
científico y el método didáctico. El método científico ha llegado a un
nivel de formalización que no
siempre han alcanzado los sujetos que están llevando a cabo su proceso de
aprendizaje. El método se refiere al “movimiento natural que recorre el
pensamiento frente a toda forma de conocimiento o de acción” (Edelstein y
Rodríguez, 1972,27).Pero además, el método “está condicionado en gran medida
por la naturaleza de los fenómenos y las leyes que los rigen. El método didáctico,
es decir aquel del que se sirve el docente para procurar guiar el aprendizaje significativo
en la escuela;” el método didáctico asume las características del método general,
por que elabora los principios y normas básicas que rigen todo el proceso de
aprendizaje escolar. En consecuencia, el método didáctico aporta un marco
referencial debe ser traducido en una metodología general e incluso a metodologías específicas” (Edelstein
y Rodríguez, 1972,30).el método asi entendido no aporta solo a la elaboración
de estrategias didácticas para una clase, sino que además define las líneas
básicas para la concreción de los proyectos de trabajo y de los planes de
estudio.
Se deriva la estrecha relación entre la
instrumentación didáctica y las diversas concepciones de aprendizaje, de
ciencia, de conocimiento y de función social de la escuela.
ü Las
estrategias didácticas y los supuestos básicos subyacentes.
Hemos visto diversos enfoques acerca de la
problemática del método didáctico.
Se
tratara ahora de mostrar las relaciones entre dichas concepciones y la
instrumentación didáctica. Retomando algunos conceptos trabajados en dicho
capitulo el verbalismo, respondiendo a su concepción receptiva de aprendizaje y
a su concepción atomizada de ciencia y de conocimiento, adoptara como recursos
casi exclusivos la explosión, la lección memorizada mecánicamente, la
ejercitación sin previa elaboración.
El sensual – empirismo comenzara a utilizar materiales de apoyo,
fundamentalmente visuales, que movilicen, pongan en acción los sentidos, ya que
para esta postura basta poner en contando al sujeto que aprende con las cosas,
para que se produzca el aprendizaje. La escuela nueva, fiel a sus principios de
actividad, creatividad, educación por la vida, introducirá como recursos
indispensables las salidas al campo, las experiencias, las investigaciones.
El conductismo, a partir del esquema de
aprendizaje por estimulo- respuesta, se preocupa por buscar reforzadores
positivos y negativos que posibiliten lasa respuestas deseadas. La concepción
de aprendizaje como un continuo proceso de construcción en l cual el sujeto que
aprende modifica el medio modificándose a sí mismo, podríamos repensar algunos
aspectos relativos a las estrategias didácticas. Para posibilitar la
construcción de nuevos aprendizajes y su memorización compresiva es indispensable
que dichos aprendizajes sean significativos, crear las condiciones para que
dicha significatividad sea posible. Las estrategias didácticas tenderán apoyar
y enriquecer los procesos de construcción de los nuevos conocimientos.
Es precisamente a través de la instrumentación
didáctica y de la utilización variada de diversas estrategias que faciliten
distintas maneras de acercarse a un objeto de estudio, que posibilitaremos la
comprensión de un nuevo contenido por parte de mayor número de alumnos.
ü La
organización de la enseñanza desde los aportes del constructivismo:
Los aportes de las teorías constructivistas
realizan para sentar las bases de la didáctica científica, se entienden como
contenidos escolares.
Una propuesta didáctica basada en estos aportes
debe partir del reconocimiento, por un lado, de las estructuras previas con que
cuenta un sujeto de aprendizaje, y el re-conocimiento de la teoría a enseñar,
la que no sólo debe ser clara y coherente, sino que debe ser realmente
alternativa a las teorías con las que cuenta el alumno.
ü Las
fases del método y los contenidos de aprendizaje:
La importancia de la sistematización del
trabajo en el aula, Aebli rescata las etapas o fases del método didáctico desde
la perspectiva constructivista del aprendizaje, como criterios generales que
posibiliten una utilización creativa y adecuada al contexto, al sujeto que pretende y al objeto de conocimiento.
Para garantizar una construcción
significativa de nuevos aprendizajes, es
necesario que el conocimiento a construir se relacione y diferencie de los ya conocidos, se pueda
conectar e integrar a una red significativa, se consolide, puede ser aplicado a
nuevas situaciones, no mecánicamente sino comprensiva y creativamente. Para
ello es necesario que el proceso de aprendizaje respete, integre y favorezca
las siguientes etapas:
ü Construcción
ü Elaboración
ü Ejercitación
ü Aplicación
La etapa de construcción de un nuevo
aprendizaje hace referencia a aquella en la que una vez producido el
desequilibrio necesario que posibilite la disposición del sujeto para aprender.
Se realizan acciones tendientes a que el nuevo contenido de aprendizaje puede
ser integrado a una red en la estructura , estableciendo semejanzas,
diferencias, pensando reflexivamente sobre las propias acciones.
Pero esta etapa debe ser complementada por un
proceso de elaboración que haga posible en nuevo aprendizaje adquiera movilidad
dentro de la estructura cognitiva a la que fue integrado.
En esta fase, el papel del docente también es
fundamental, ya que la posibilidad de establecer mayores relaciones dependerá
mucho de la instrumentación didáctica que haga, por ejemplo, de sus
exposiciones, de su interrogatorio o de los materiales que utilice.
Podríamos decir que un nuevo aprendizaje ha
sido elaborado cuando se ha podido integrar claramente dentro de un sistema más
amplio.
El proceso de elaboración tiende a que el
pensamiento adquiera capacidad de dar rodeos, de llevar rodeos, de llevar a
cabo restructuraciones que posibiliten flexibilidad.
Las etapas de construcción y elaboración son
indispensables en el proceso de aprendizaje
cognitivo, ya que son las que posibilitan la comprensión de los nuevos
conocimientos.
Una vieja regla advierte que la
comprensión de los nuevos conocimientos.
Es necesario, que busquemos diversidad de
estrategias que garanticen que la mayor cantidad de alumnos haya llevado acabo
procesos requeridos.
Pero para consolidar lo aprendido se hace
necesaria la ejercitación, después de la comprensión permite que la atención
quede libre para dedicarla a otros trabajos. Las etapas de construcción y
elaboración permiten el descubrimiento de las interrelaciones entre elementos.
Si no existe una previa comprensión la
energización provoca apatía.
La energización es una forma de búsqueda de
perfección en la relajación. La aplicación de los nuevos aprendizajes debería
estar en el inicio y culminación de todo proceso.
La escuela puede desarrollar al respecto una
tarea importante ya que cuando decimos que tiene como misión prioritaria
acrecentar el capital cultural de los sujetos que concurren a ella, no en
cantidad de contenidos decorativos si no a cantidad y calidad de esquemas de
pensamiento y de acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario